Desde el año 2009, a través del Laboratorio Larvipigua, se han desarrollado satisfactoriamente investigaciones multidisciplinarias para el discernimiento de las mejores prácticas para el mantenimiento de reproductores del langostino de agua dulce Macrobrachium Carcinus, así como la producción masiva de larvas, postlarvas y de juveniles de la misma especie.
En el mes de julio del 2015 que se realizó la primera liberación de post larvas de Pigua, Macrobrachium carcinus y pre-cosecha de prueba de su engorda en estaques rústicos en la granja San Francisco, en Noviembre del 2015. Posteriormente en el mes de septiembre del 2016 se llevo a cabo la liberacion de juveniles de Pigua para preengorda en escala comercial.
Dentro de las instalaciones del criadero, las larvas, juveniles y adultos de langostinos son incubadas, eclosionadas y alimentadas en tanques con agua que simula el ambiente silvestre, simultáneamente con estanques o tanques externos donde a los langostinos reproductores se les da sostenimiento, mientras se cuida su crecimiento.
Para efectos de la investigación realizada, con el objetivo de lograr la producción de larvas y de juveniles a escala piloto, se estableció una Unidad Piloto (Criadero) con infraestructura y equipo adecuado para permitir el cultivo intensivo en condiciones fisicoquímicas controladas, así como de la evaluación de densidades de siembra y de la preferencia alimenticia de la especie, considerando los estadios de larva, postlarva y juveniles